jueves, 10 de marzo de 2016

Líneas de debate. "Hacia una Teoría de Infografía y Patrimonio"

En la mayoría de casos de modelado del patrimonio, debido a la escasa información que se conserva, es necesario recrear los espacios arquitectónicos partiendo de hipótesis propias que se basan en casos similares al objeto de estudio. Sin embargo, hay que tener en cuenta este aspecto y evitar que se convierta en un objeto caprichoso, como podría ser el hecho de dar un exceso de realidad a la imagen final que se pretende obtener.

Las decisiones que se toman a la hora de representar el estado original de una ruina deben estar justificadas en todo momento y debemos diferenciar entre suposiciones nuestras y datos verídicos empleados para evitar en todo momento la confusión del observador. De este modo, el patrimonio desaparecido que logramos representar, podrá ser considerado como patrimonio intangible sin ninguna duda.

La finalidad de esta técnica de patrimonio intangible sigue siendo la propia del arquitecto a lo largo de los tiempos: Causar una emoción en el espectador.

Con este trabajo debemos posibilitar la visualización completa del espacio perdido permitiendo que el visitante se sienta como si estuviera “in situ” dentro de la arquitectura en cuestión.
Solo así la recreación virtual del patrimonio intangible debe ser difundida por profesionales capaces de generar estas emociones adecuando el espacio a su época de origen.

En este punto la arqueología es una herramienta indispensable para ayudar al arquitecto a desarrollar su labor, de manera que este se convierta en el director de orquesta que enlace cada una de las piezas estudiadas por el arqueólogo y las ubique en su correcta situación para generar finalmente un conjunto que recree el espacio arquitectónico buscado en un principio.

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