La civilización romana se desarrolló respondiendo a la idea del concepto de ciudadanos. El foro se situaba en el cruce de los ejes principales Decumanus Maximus (norte-sur) y Cardo Maximus (este-oeste) y comprendía el núcleo de los equipamientos públicos. De este modo, la ciudad romana es una ciudad inmersa en red, interconectada con el resto de ciudades romanas y conectando los barrios residenciales con el barrio público dentro de la propia ciudad.
En el caso de Volubilis, encontramos algunas peculiaridades:
Solo hay un eje claramente diferenciado: el Decumanus Maximus y la trama no llega a ser totalmente reticular como establece el modelo romano, sino que se adapta a la topografía del terreno y a la trama original de la civilización prerromana.
En el siguiente vídeo se muestra la evolución del emplazamiento de Volubilis, desde el surgimiento del primer asentamiento en el Túmulo comercial hasta el abandono en la época medieval.
Evolución del emplazamiento de Volubilis. (Realización propia)
Fuente bibliográfica: "El urbanismo de Volubilis (Marruecos). Construcción de la imagen de una ciudad romana." Lluis Pons Pujol.
Artículo publicado en: Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XVIII, núm. 473, 10 de abril de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario