viernes, 13 de mayo de 2016

Hipótesis sobre la altura de espacios y justificación. Casa de las Columnas

Peristilo Rodio. 

Hipótesis de la estructura del Peristilo Rodio en planta a partir de las descripciones de R. Etienne y Vitruvio 

En la descripción realizada por Robert Etienne sobre la Maison aux travaux d’Hercule (incluida en su libro Le quartier Nord-Est de Volubilis), hace una comparación del peristilo de la Casa de los trabajos de Hércules con el de la Casa de las Columnas debida a la presencia de dos columnas más elevadas al resto que recuerdan al estilo de peristilo rodio. (Fig. 1)

“De forme trapézoidale, Ie péristyle (Pl. XLIV, 2) s’appuie sur douze colonnes portées par une murette au beau chaperon de dalles polies. Au nord deux colonnes plus élevées que les autres (Pl. XLIV, 2), rapprochent ce péristyle du péristyle rhodien décrit par Vitruve et que Volubilis présente déjà dans la Maison aux Colonnes et das la Maison à l’Éphèbe.”
ETIENNE, Robert. Le quartier nord-est Volubilis. Paris, E. de Boccard, 1960

Fig. 1 - Repetición de la estructura propia de peristilo Rodio en las casas de las Columnas y de Hércules en Volubilis

Encontramos en primer lugar un parecido de la casa griega descrita por Vitruvio con la estructura de peristilo y gineceo en la Casa de las Columnas. A pesar de estar en esta última cerrado el acceso al espacio denominado por Vitruvio como Próstas, claramente podemos deducir de que se trata del Gineceo, el cual queda aislado del peristilo principal de la casa.
Al existir un único peristilo en la Casa de las Columnas con dimensiones equivalentes al de la casa griega, este forma parte del Androceo, la zona destinada a los hombres, convirtiéndose las Próstas (espacio cubierto) en un pequeño peristilo para iluminar el Gineceo, zona de mujeres. (Fig. 2)
Vitruvio describe el peristilo y gineceo de la casa griega en el Capítulo X del Libro VI titulado: “De las casas a la Griega”:

“De allí se entra al peristilo, el cual tiene pórtico en solas tres caras; porque en la que mira al mediodía ponen dos antas muy distantes entre sí, y sobre ellas un madero. Hacia dentro se toma tanto espacio cuanto distan entre si las antas, menos un tercio: a este lugar llaman unos próstas, otros próstadas. De allí adentro hay piezas muy espaciosas donde las madres de familia se emplean en el lanificio.”

VITRUVIO POLIÓN, Marco Los diez libros de arquitectura. Don Joseph Ortíz T. Sanz (trad.) Madrid, 1787 

Fig. 2 - Estructura similar entre los gineceos de la casa griega según Vitruvio y Casa de las Columnas 


Vitruvio describe la estructura de peristilo Rodio en el Capítulo X del Libro VI titulado: “De las casas a la Griega”:


“En las próstadas a una y otra mano hay dos aposentos de dormir, llamado el uno tálamo, y el otro amphitálamo. En los pórticos alrededor están los triclinios cotidianos, los cuartos de dormir, y las viviendas de la familia. A esta porción de la casa llaman gynecimitis. Junto a esta hay otra casa de más extensión y más ancho peristilo, cuyos cuatro pórticos son iguales en altura; o bien el que mira a mediodía tiene las columnas más altas; por cuya razón le llaman peristilo Rodio.

VITRUVIO POLIÓN, Marco Los diez libros de arquitectura. Don Joseph Ortíz T. Sanz (trad.) Madrid, 1787 

Hipótesis de la altura del Peristilo Rodio a partir de la comparación con Peristilos Rodios del Mediterráneo


En la publicación de José Ramón Carrillo Díaz-Pinés titulada "El peristilo Rodio: ¿Un modelo helenístico en la arquitectura doméstica de Itálica?" se concretan una serie de características comunes obtenidas a partir del estudio de los peristilos de Pompeya y Delos, que nos permiten identificar la existencia del peristilo Rodio. (Fig. 3)

  
"Las columnas de uno de los pórticos son más gruesas, a partir de las dimensiones de las basas o fustes, por lo que lógicamente habría que pensar que eran más altas."

"Uno de los pórticos es más profundo. Este argumento es menos concluyente ya que no es posible establecer una relación directa entre la dimensión horizontal y la vertical."

"La existencia de elementos arquitectónicos como semi-columnas o pilares adosados a las columnas de los pórticos, o la presencia de basas dobles o cordiformes podrían ser un indicio de pórticos de diferente altura."


CARRILLO DÍAZ-PINÉS, José Ramón, El peristilo Rodio: ¿Un modelo helenístico en al arquitectura doméstica de Itálica?. En: Seminario de Arqueología Universidad Pablo de Olavide [en línea] ROMULA 7, 2008, 83 - 114  [consulta: 13/05/2016] Disponible en: <https://www.upo.es/arqueologia/export/sites/arqueologia/romula/documentos-romula/Romvla-7.3.pdf> 

Fig. 3 - Verificación  de las características citadas anteriormente para la identificación del peristilo Rodio

Como referencia para averiguar la diferencia de altura entre las columnas del peristilo Rodio, nos basamos en las proporciones obtenidas a partir del peristilo conservado en la Casa del Tridente de Delos, mencionada en dicha publicación: (Fig. 4)


"Delos, donde el estado de conservación permite documentar de manera indiscutible el alzado de los edificios, la certeza es elevada."


CARRILLO DÍAZ-PINÉS, José Ramón, El peristilo Rodio: ¿Un modelo helenístico en al arquitectura doméstica de Itálica?. En: Seminario de Arqueología Universidad Pablo de Olavide [en línea] ROMULA 7, 2008, 83 - 114  [consulta: 13/05/2016] Disponible en: <https://www.upo.es/arqueologia/export/sites/arqueologia/romula/documentos-romula/Romvla-7.3.pdf> 


Fig. 4 - Referencia de altura de la columnata. Peristilo Rodio de la Casa del Tridente (Delos)



Fig. 5 - Mileto. Gimnasio helenístico. Reconstrucción del pórtico norte (de Yegul, 1992)

Obtención de las alturas de las columnas a partir de las hipótesis supuestas

A continuación se exponen cada una de las tipologías de columnas encontradas en los pórticos de la Casa de las Columnas con las alturas obtenidas a partir de las hipótesis que se utilizarán en el modelado.



Peristilo Tetrástilo. 

Hipótesis de su existencia en la "Maison aux quatre piliers" y descripción según Vitruvio


Vitruvio describe la tipología de Peristilo Tetrástilo en el Capítulo III del libro VI titulado: "De los atrios o zaguanes"


"Tetrástilo significa con cuatro columnas.Los cabos de los cuatro maderos que sostenían el tejado y formaban el descubierto o impluvio, sentaban sobre las cuatro columnas, y no necesitaban llegar a las paredes, como se ha dicho del Corintio.  Los demás intérpretes los atraviesan de pared a pared, como los dos primeros del Toscano. Tetrástylos era según Plinio 17, 1, el atrio de  
Crasso en el Palatino, cuyas cuatro columnas de mármol del monte Himetto en Aténas   fueron las primeras que en Roma se vieron de esta piedra; aunque se habían traído para una  escena , no para  un  atrio. La fig. 2, Lámina XLVIII, puede servir de ejemplo del atrio tetrástylos, quitadas las dos columnas E."

VITRUVIO POLIÓN, Marco Los diez libros de arquitectura. Don Joseph Ortíz T. Sanz (trad.) Madrid, 1787


Tablinum, Vestibulum, Exedras, Triclinium y Cubiculum. 

Hipótesis de la altura de las estancias de la domus con acceso desde el peristilo.

TABLINUM
A partir de las interpretaciones realizadas por Joseph Ortíz T. Sanz, traductor de los libros de Vitruvio en su edición del 87, podemos deducir las alturas de cada una de las estancias de la domus. En primer lugar nos centramos en el Tablinum:

Vitruvio establece que se guarda la relación de ALTURA=ANCHO+1/8 ANCHO. Descubrimos que la cubrición del tablinum podría estar resuelta mediante una bóveda realzada por sobrepasar una altura de 9 pies (2.75m) en la mayoría de casos. (Fig. 6)

El tablino parece que era un lugar entre el atrio y el peristilo, adonde se guardaban en armarios los testamentos, escrituras, ejecutorias, privilegios, derechos y otras memorias antiguas de las casas, al cual nosotros solemos llamar archivo.”

“Habiendo, como había, atrios de 71 pies de anchura, tendría la del tablino más de 28, y su tercera parte más de nueve; lo cual ciertamente es excesivo para el grueso de un artesonado.”


“Galiani sospecha puede entenderse de un artesonado no horizontal, sino a bóveda realzada, o igual a aquella altura. Creo que el texto puede explicarse sin violencia alguna, diciendo que la tercera parte de la anchura del tablino que se añade sobre la altura antes establecida hasta el umbral o dintel de las fauces, no es para el artesonado, sino para el espacio que debía haber desde dicho umbral hasta el artesonado.” 

VITRUVIO POLIÓN, Marco Los diez libros de arquitectura. Don Joseph Ortíz T. Sanz (trad.) Madrid, 1787


Fig. 6 - Proporciones y bóveda del Tablinum


VESTIBULUM
A partir de la publicación de Cora Dukelsky titulada: "La arquitectura doméstica romana: Orígenes y evolución" , nos imaginamos el Vestibulum como un espacio con carácter, similar al Tablinum.
Además su larga dimensión nos indica que la cubrición podría estar resuelta mediante una bóveda de cañón, por tanto aplicamos el criterio de Vitruvio para obtener la altura de espacios con dimensiones rectangulares, como ocurre en el Triclinium: ALTURA=ANCHO+PROFUNDIDAD/2 (Fig. 7)



Luego del acceso principal el visitante penetra en el vestíbulo, espacio de transición -sometido a la vigilancia de un esclavo que guarda la entrada- pero no por ello descuidado. Por el contrario, muchos visitantes quizá no pasaran de este sector, por lo que debía demostrarse desde el principio la magnificencia del dueño de casa. Es significativo que en la mayoría de las domus ricas el vestíbulo constituye una de las piezas más amplias.”


DUKELSKY, Cora. La arquitectura doméstica romana: Orígenes y evolución. [en línea] Disponible en: <https://h1aboy.files.wordpress.com/2015/04/dukelsky-arquitectura-domc3a9stica-romana.pdf> [consulta: 13/05/2016]
Fig. 7 - Proporciones y bóveda del Vestibulum


EXEDRAS
Al tener dimensiones cuadradas, Vitruvio establece unas proporciones distintas a las de las demás salas, obteniéndose una altura relativamente mayor a los cubiculum y adquiriendo estas salas mayor importancia en su uso: 
ALTURA=ANCHO+1/2ANCHO (Fig. 8)

“En la casa romana la exedra de recepción tiene formas cuadradas o rectangulares. En general, son de menores dimensiones que el triclinio pero igualmente amplias respecto a las demás habitaciones y cuidadosamente decoradas. La diferencia estriba en que el triclinium se reserva para las grandes cenas, en cambio la exedra es, de alguna manera, el despacho del paterfamilias. Cumple las funciones del tablinum de la domus itálica tradicional.”


VITRUVIO POLIÓN, Marco Los diez libros de arquitectura. Don Joseph Ortíz T. Sanz (trad.) Madrid, 1787


 Fig. 8 - Proporciones de exedras - salas cuadradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario